Los años 60 y 70 dieron un giro a la historia de la humanidad por el hecho de haber sido una época llena de cambios políticos, sociales y culturales. Una época revolucionaria en la que surgen nuevos personajes como los hippies y los punks. La moda y la estética, jugaron un papel fundamental expresando estos cambios que tuvieron su origen en los años 50, y que los 60 y 70 heredaron y plasmaron en la música, cine y también en la moda, la cual resurge con fuerza en la actualidad.
La década de los 70 caracteriza por ser un momento rebelde y escandaloso. Las mujeres finalmente comenzaron a usar lo que querían y se animaron a las minifaldas, vestidos con hombros descubiertos, hots pants, etc, mostrando un espíritu libre.
Prendas populares de la moda de los 60 - 70:
- Pantalones oxford o acampanados, ya sean de jean, tela o algodón.
- Minifaldas y hot pants. Hasta los años 70, las mujeres no usaban vestidos que no fueran hasta abajo de la rodilla. En esta época se animan a mostrar un poco más.
- Vestidos y faldas largo/as. Surgen del estilo hippie y tenían su encanto por ser frescos/as y cómodos/as.
- Plataformas. Fueron el calzado más popular en la década de los 70 y se destacaron por ser exageradamente grandes y altas.
- Botas con tacón o plataforma, largas hasta la rodilla. Las más llamativas fueron las de cuero blancas.
- Tops estampados, chaquetas cortas y camperas de jean.
- Caftanes, kimonos, jalabiya, chalecos tibetanos y chinos. Provenientes de estilos orientales (árabes, hindúes o africanos) tuvieron gran repercusión.
Por otro lado, los estampados originales, abstractos y llamativos fueron furor para esta época. La moda disco trajo tanto las telas metálicas y aleopardadas, como las lentejuelas. Pero, uno de los estampados más populares fue el diseño floral, ya que las flores eran símbolo de juventud.También el cuero y el terciopelo jugaron un papel importante.
Las décadas de los 60 y 70 fueron cruciales a lo que es la moda hoy en día. Actualmente, todas estas prendas y estampados volvieron al mundo de la moda, de esta manera, muchos diseñadores basan sus creaciones en estas dos épocas. De todas formas, aunque la moda es global, queremos que cada una tenga su propio estilo adaptado a la moda.
Moda Hippie:
El movimiento hippie es uno de los principales marcadores de ésta década de los 60’s. Surge en EEUU tras la guerra de Vietnam como una manifestación pacifista, que se transformó en una estilo de vida. Buscaban romper con el pensamiento, el orden y las costumbres establecidas en esa sociedad, principalmente las referidas al capitalismo y a la violencia. Opuestos radicalmente al consumismo, evitaron comprar ropa en las grandes tiendas y comenzaron a confeccionarla y tejerla ellos mismos.
Así también con las sandalias y los bolsos, eran artesanales y hechos con materiales naturales, como cuero, lana o algodón. Se trataba de una moda simple y natural, tal como eran las hippies. Llevaban el cabello largo, suelto y natural y tampoco utilizaban cosméticos.
Los valores que impulsaban eran el amor, la paz y fundamentalmente la libertad, de la mano del rechazo a las restricciones que la sociedad imponía, los cuales se vieron expresados en la ropa que vestían. Prendas coloridas, minifaldas, estampados florales, faldas largas y pantalones de campana.
Su forma de vestir no era simplemente prendas, sino una forma de protesta social, de rebelión. Utilizaron ropas no occidentales, inspiradas en lo nativo americano, africano, e hindú. Colores brillantes y psicodélicos tal y como las drogas que consumían. También la ropa batik, que era un método que consistía en teñir su propia ropa, anudándola y sumergiéndola en tintas de colores, obteniendo como resultado al desatarlos, figuras circulares de estilo psicodélico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario