“Bienvenidos a la cultura de la convergencia donde chocan los viejos y nuevos medios, donde los medios populares se entrecruzan con los corporativos, donde el poder del productor y el consumidor mediáticos interaccionan de maneras impredecibles.”
Henry Jenkins, 2008
En esta oportunidad te vamos a mostrar cómo la moda también integra la cultura de la convergencia de la que todos formamos parte.
Tal y como afirma Jenkins, la digitalización de los medios ha abierto un nuevo mundo de posibilidades. Por un lado, se deja atrás la cultura del espectador, para pasar a una “cultura participativa”, en la que los consumidores dejan de ser pasivos para ser activos. Los productores y los consumidores ya no juegan cada uno su rol por separado, sino que todo el tiempo están en interacción y los límites entre uno y otro comienzan a borrarse.
Se podría decir que la moda análogamente también tiene su propia cultura participativa, en la que los productores o diseñadores de moda confeccionan un determinado estilo o prenda, que el público, sus consumidores toman y transforman para darle un nuevo significado que se adapte a ellos. Es el caso por ejemplo, de la moda de usar los jeans por debajo de la cadera para los hombres, que tienen su origen en las cárceles de Estados Unidos. Comienzan a usarse en ese ámbito los pantalones bajos por la prohibición de usar cinturón, el cual era considerado un arma potencial, ya sea para con otros reclusos o para autolesionarse. Los afroamericanos al salir de prisión, comienzan a usarlos como forma de reafirmar su condición de tipos duros, que luego convirtieron en un símbolo de identidad. Esto, unido a la cultura del hip-hop surgida en los suburbios negros tomó fuerza y esos jeans que la industria diseñaba originalmente fueron resignificados para empezar a producir este nuevo estilo de jeans “producidos” por sus propios consumidores.
Jenkins define a la “convergencia” como “el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento.”
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes a un gran número de receptores por medio de diversas técnicas y canales. La moda es instaurada en la sociedad a través dichos medios de comunicación. Gracias a estos medios, la moda en muy poco tiempo puede llegar a todas partes del mundo debido al proceso de globalización. Para que los mensajes lleguen a la sociedad existen diferentes soportes como: revistas de moda, programas de televisión y radio dedicados a este mundo, internet (blogs, webs, foros), etc.
A su vez, en estos últimos años se han creado diversos sitios webs destinados a la subasta o venta de ropa a través de internet, tales como Ebay y Amazon.com, que permiten comprar ropa de distintas partes del mundo desde donde estés. La convergencia convive con nosotras, mediante un mismo dispositivo recibimos diversos servicios. Por ejemplo: un desfile aparece tanto en internet como en un programa de televisión.
A su vez, en estos últimos años se han creado diversos sitios webs destinados a la subasta o venta de ropa a través de internet, tales como Ebay y Amazon.com, que permiten comprar ropa de distintas partes del mundo desde donde estés. La convergencia convive con nosotras, mediante un mismo dispositivo recibimos diversos servicios. Por ejemplo: un desfile aparece tanto en internet como en un programa de televisión.
Pero, a pesar de esta convergencia, consideramos
que la moda igualmente existiría sin los medios de comunicación. Esto
ocurre ya que la moda es una manifestación de uno mismo, mediante nuestra
vestimenta expresamos quienes somos. La moda es eso, una manifestación
personal, de un carácter, personalidad, y por ende, ella misma es un medio de
comunicación. La moda comunica por si misma, por el hecho de existir.
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